Categorías
Blog

Un hosting es un «trocito» de un servidor más grande donde podemos subir nuestros archivos (sean de una página web o no) y tenerlos siempre disponibles desde Internet.

¿Qué es un hosting?

Cuando nosotros buscamos en Google (o en cualquier buscador) un sitio web y hacemos clic en el enlace, accedemos a un sitio web que tiene que estar alojado en un servidor.

Por resumirlo de alguna manera, un servidor es un ordenador dedicado exclusivamente a dar un servicio 24/7 en Internet de forma ininterrumpida. Los servidores web utilizados para ofrecer hosting suelen estar preparados para que no se apaguen aunque haya un apagón o cualquier incidencia relacionada con la electricidad o la conexión a Internet.

Un hosting es el nombre que se le da a un «trocito» de ese servidor (ordenador) que se encarga de tener almacenados los archivos y datos del sitio web para servirlos 24/7 a los visitantes que los soliciten.

Existen distintos tipos de hosting: desde hosting compartido (menos potente) hasta servidor dedicado (lo más potente).

equipo laboratorio computacion futurista fila generado ia
Cuando contratas hosting compartido, alquilas una parte de un gran servidor listo para brindar servicios de hosting a múltiples clientes o usuarios.

 

Las unidades de almacenamiento están aisladas para que los clientes no puedan verse entre sí.

 

 El alojamiento web implica el almacenamiento de archivos y datos web, así como los servicios necesarios para entregar estos datos y archivos a los visitantes que los solicitan a través de un navegador web.

¿Qué es un alojamiento web?

Lo mismo ocurre con el alojamiento, excepto que la palabra “alojamiento” se utiliza a menudo para referirse al alojamiento web en inglés y español.

 Supongamos que es una palabra inglesa importada al español y muy utilizada.

 Hoy en día, la palabra “hosting” se utiliza mucho más que “web hosting” en los países de habla hispana.

imagen 2023 11 20 110327420

Recursos comunes a todos los tipos de Hosting

Cuando un servidor recibe una solicitud (es decir, una solicitud de un usuario que intenta acceder a un sitio web), debe interpretarla y luego recopilar los datos necesarios para brindar el servicio al visitante.

 Para que este proceso sea exitoso, el servidor que aloja su sitio debe tener muchos recursos.

 
Necesitarás estos recursos sin importar el tipo de hosting que tengas: hosting compartido, VPS, servidor dedicado, etc. Para poder brindar contenido este debe tener todas las siguientes características: ¡Te lo explico muy brevemente!

Espacio en disco

El alojamiento proporciona todos los archivos del sitio web, incluidas páginas HTML, CSS, JavaScript, imágenes, videos, archivos PDF, archivos de bases de datos, etc.

 Proporciona una cierta cantidad de espacio en disco para almacenar. La cantidad de espacio disponible en disco depende del plan de alojamiento que elija: Cuanto más espacio tenga, más archivos podrá almacenar.

 

Más espacio no siempre es mejor.

 Por ejemplo, un SSD siempre es mejor que un HDD normal. Tampoco se recomienda desperdiciar espacio con sitios web no optimizados (muchos archivos temporales que a veces es necesario eliminar).

 Porque ocupa mucho más espacio del que necesita

Ancho de banda o Bandwidth

El ancho de banda se refiere a la cantidad de datos que se pueden transferir a un host dentro de un período de tiempo determinado (generalmente un mes). Cada vez que un visitante visita nuestro sitio web, se consume ancho de banda.

El alojamiento de sitios web es importante para aumentar el tráfico y garantizar que su sitio web se cargue rápidamente y sea eficiente.

Uso de CPU o Procesador

Sí, es la fuente más importante de apoyo a la velocidad. Por uso de CPU, me refiero a la cantidad de procesamiento de almacenamiento de CPU dedicado a tareas relacionadas con el uso de sitios web y aplicaciones que residen en el servidor.

Si su sitio web se carga lentamente, es una buena idea verificar si tiene suficientes recursos además de RAM.

tecnologia primer plano placa base procesador computadora placa circuito microchip integrado luz neon

Memoria RAM y memoria virtual

La memoria RAM y la memoria física son dos tipos diferentes de memoria. No diré mucho, pero todo esto es necesario para recuperar lo que se debe dar a los turistas. Esta es una característica pequeña, aunque no especificada (es de esperar que no haya memoria ilimitada disponible).

Si el sistema de configuración tiene errores o se usa incorrectamente, no debería ver ningún problema debido al uso de RAM generado por el sitio web. De cualquier manera, es importante comprender para qué se utiliza la RAM para poder mantenerse informado y saber cómo diagnosticar problemas. 444

microprocesador cerebro

Números de Procesos PHP

Esto también es un poco técnico, pero debe tenerse en cuenta (especialmente a medida que el sitio crece). Los procesos PHP significan que varios intérpretes PHP pueden ejecutarse simultáneamente en un host. 444 444

Cada desarrollo de PHP está asociado con una recurso de un turista al asedio web y se encarga de enjuiciar y efectuar el reglamento PHP sinónimo a esa recurso. Por lo tanto, y pero esto depende de muchos factores (desde el explotación de caches incluso la multiplicidad del puro asedio), el miembro de procesos PHP que podemos inaugurar va a fijar el miembro de visitantes concurrentes que vamos a prerrogativa recibir (en absolutones exactamente, ya para que me entiendas).

 
concepto collage html css
✌️

Tipos de hosting o alojamiento web

La elección entre un servicio u otro depende del proyecto web que queramos alojar y de los recursos que requiera. Si quieres, puedes aprender más sobre el consumo de recursos en hosting sin salir de este mismo blog.

 

Dependiendo del tipo de web podemos tener necesidades especiales que nos hagan saltar directamente a un servidor VPS sin pasar por un hosting compartido.

¿Que es el hosting compartido?

El hosting compartido es el producto de hosting o alojamiento web más pequeño que existe. Se «comparte» servidor físico con muchos más clientes y puede tener miles de sitios web alojados, dependiendo del proveedor de hosting y de su estrategia de negocio.

Cuando contratas un hosting compartido normal, sabes que como mínimo vas a compartir servidor con 200-300 clientes más. Digo como mínimo porque hay proveedores de hosting americanos que pueden llegar a meter 3.000 clientes en cada servidor físico.

NOTA: En SOLWED estamos en contra del overselling (sobreventa). Esto quiere decir que todos nuestros servidores físicos se mantienen muy por debajo de su capacidad para garantizar que siempre funcionen correctamente.

Diseno sin titulo 1

Normalmente, los clientes de hosting compartido tienen acceso a un panel de control que les permite cambiar ciertas opciones y gestionar los sitios web instalados en el hosting. Muchas otras opciones están limitadas porque se comparte servidor, servicios y configuraciones con muchos otros clientes.

La idea es que un plan de hosting compartido sea muy fácil de utilizar, incluso para usuarios sin conocimientos técnicos avanzados.

La mayoría de sitios web no requieren demasiados recursos y funcionan perfectamente en un hosting compartido. Es el servicio de alojamiento por el que se suele empezar cuando empezamos nuestro «camino» en Internet.

¿Qué es un servidor VPS?

Cuando un hosting compartido se nos empieza a quedar pequeño o cuando necesitamos cierta flexibilidad para modificar la configuración o los límites de los servicios, empezamos a necesitar un servidor VPS (también llamado hosting VPS, aunque personalmente el nombre «hosting VPS» no me gusta nada).

Recordemos que en hosting compartido compartes el servidor con al menos 200 clientes más. En un servidor VPS la cosa cambia: puedes compartirlo con 10-50 clientes, dependiendo de la infraestructura del proveedor de hosting.

Un servidor VPS es el siguiente salto dentro de los distintos tipos de hosting que existen para alojar sitios web. Son productos de alojamiento con más recursos de CPU, RAM y espacio

 

Evidentemente, los servidores VPS administrados son más caros que los servidores VPS normales, ya que incluyen la administración del sistema y los servicios web necesarios para que tu página web funcione.

Dependiendo del panel de control instalado en el servidor VPS, puede ejecutarse solo lo necesario para que funcione la web o también servicio de correo electrónico.

¿Qué es un hosting elástico?

El hosting elástico es un tipo de hosting similar al hosting compartido, pero más potente y flexible.

El origen del hosting elástico es CloudLinux, un software utilizado para aislar clientes en servidores de hosting compartido. Ellos le dieron nombre y crearon el concepto que utilizamos muchos proveedores de hosting.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

concepto almacenamiento datos nube servidor servicio digital linea cloudscape red global tecnologia infraestructura informatica respaldo base datos web

¿Qué es un servidor dedicado?

Llegamos al último tipo de hosting, el más potente: el servidor dedicado.

El servidor dedicado es un servidor físico al completo. Cuando una página web es muy compleja y tiene mucho tráfico, es posible que necesitemos uno o varios servidores dedicados para mantener la web en funcionamiento.

 

 

bastidores servidores centro datos sala servidores seguridad red informatica d render azul oscuro ai generativo

¿Qué es un Servidor Dedicado y qué lo diferencia de otros planes de hosting? Para que te hagas una idea, es como vivir en una casa o en un piso. En una casa te mueves a tus anchas y no tienes vecinos a los que darles explicaciones. ¿Y si vives en un piso? Pues siempre hay alguna reformilla, cuestiones de la comunidad que tienes que resolver.

  • Tu alojamiento actual se te ha quedado pequeño

A medida que tu proyecto crece se vuelve más exigente. No es lo mismo tener un blog personal que una tienda online, por ejemplo. En un Dedicado nunca te afectará el uso que otras webs hagan del procesador o de la memoria RAM. ¡Tendrás siempre los mismos recursos disponibles y trabajarás con garantías!

  • Buscas independencia y recursos exclusivos

Más rendimiento, más potencia, más velocidad. Si notas que tus páginas están tardando mucho en cargar, que tus bases de datos ya no pueden almacenar más información, que tus aplicaciones más pesadas van muy lentas… tu web está pidiendo a gritos un Dedicado.

  • Necesitas computación por GPU

Actualmente, muchas aplicaciones web relacionadas con la inteligencia artificial, la física cuántica, la minería de bitcoin… necesitan poder disponer de la tarjeta gráfica del equipo (en este caso un servidor) para poder realizar esos cálculos.

En dinahosting ponemos a tu disposición algunos modelos de Servidores Dedicados GPU en los que puedes hacer uso de esta característica.

  • Quieres ser Reseller en las mejores condiciones

Con un Servidor Dedicado puedes crear planes de hosting personalizados para revenderlos con los recursos que quieras.

Ofrece cualquier tipo de plan, fija los precios que estimes y aloja todas las webs que necesites en un único servidor. No lo dudes, ¡empieza tu negocio en un Servidor Dedicado!

¿Y el cloud hosting?

No hemos mencionado el hosting cloud o cloud hosting debido a que realmente son servidores VPS que funcionan sobre una infraestructura especializada o con configuraciones específicas.

Existen muy pocos proveedores cloud que ofrezcan un servicio cloud real. Esto incluye un servicio autoescalable y geodistribuido, con la consiguiente subida de precio.

12071202 SL 101820 36860 13
  • Escalabilidad de recursos

Esto quiere decir que en el momento en el que veas que tu alojamiento va a necesitar soportar más solicitudes, puedes solicitar en tiempo real que tu Cloud disfrute también de más recursos. Al pasar ese pico de visitas, tu Cloud volverá a su estado original y a su consumo habitual.


  • Autonomía

El Cloud Hosting te da independencia para actuar de forma rápida y por tu cuenta, sin necesidad de tener que revisar el catálogo de servicios de tu proveedora para cambiar de plan de alojamiento. También te evitas el consultar con el soporte técnico cada vez que estimes que no tienes recursos suficientes. Te pasas a un Cloud temporalmente, y solucionado.


  • Máxima fiabilidad

La demanda de recursos contratados se equilibra entre diferentes servidores virtuales, por lo que las garantías de uptime son mayores -si uno no responde, lo hará otro-. Además, al ser servidores virtuales, la exposición a errores en el hardware es menor.


  • Reducción de costes

Contratarás solo lo necesario. Como es un entorno completamente flexible, puedes ir pagando solamente por lo que usas. Hablamos de un servicio bajo demanda, por lo que no hay tarifas mensuales ni anuales

¿y el dominio? ¿ qué papel juega en todo esto?

Existe la creencia de que un hosting y un nombre de dominio van de la mano, pero esto realmente no es así.

Un plan de hosting puede alojar muchos dominios o sitios web y, aunque es común que al contratar un hosting durante un periodo largo nos regalen el «alquiler» o registro de un nombre de dominio, no siempre es así.

Podemos definir un nombre de dominio o dominio (a secas) como la dirección de nuestra página web, algo muy similar a las antiguas guías telefónicas donde podíamos ver el número de teléfono de cada persona.

concepto alojamiento sitios web dinamicos
avatar

¡Suscríbete a nuestro boletín!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *